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Reparaciòn del Motor de Automovil en Mal Estado


Este es el principio del fin de un automóvil pues al no funcionar durante un tiempo prolongado sus mecanismos tienden a oxidarse o endurecerse, según del que se trate, y por consiguiente quedan inservibles. Por ejemplo, lo que ocurre frecuentemente es que las mangueras se resecan, el aceite se espesa y la nafta se pudre dentro del tanque. Puede llegar a ser una odisea la operación rescate de ese viejo automóvil, pero no todo está perdido aunque el mecánico de confianza haya recomendado una reparación completa.

1) Lo primero que hay que controlar es el estado de la batería pues ésta se deteriora aceleradamente con el desuso. Pierde la carga en un primer momento y luego se daña irreparablemente en su interior. Hay que ir en busca de una nueva o vieja pero que al menos tenga carga suficiente para mover el motor. Lo que hay que tener en cuenta es que debe tener el mismo voltaje que el sistema eléctrico del automóvil, es decir 6 volts en el caso de automóviles con más de dos décadas, o 12 en los más recientes. Antes de continuar con la tarea es bueno asegurarse de que los terminales del auto estén colocados en el correspondiente borne de la batería, de modo que quede positivo con positivo y negativo con negativo.

2) Limpiar las bujías, si es que éstas tienen poco uso, pero sería mejor cambiarlas por nuevas del tipo especificado por el fabricante del automóvil.
3) El paso siguiente es el reemplazo de los cables de bujías (pueden estar resecos) y la bobina, aunque para no fracasar en el primer intento lo ideal sería llevar el motor de arranque y el alternador (o dínamo, si es un auto viejo) a un electricista, para que pruebe si funcionan y eventualmente les cambie las partes deterioradas. Sería bueno hacer lo mismo con el distribuidor, o por lo menos cambiarle platinos y condensadores, amén de una buena limpieza en su interior. Sin estos últimos en buenas condiciones, será difícil que el coche arranque.

4) Es fundamental inspeccionar los lugares en donde hay o hubo nafta: para tener más éxito hay que sacar el tanque y llevarlo a que lo laven en su interior porque puede haber quedado algo de combustible. Con la nafta podrida y la suciedad alojada en el fondo del tanque se forma una mezcla espesa que perjudica el funcionamiento de los demás órganos mecánicos.

5) Para hacer más efectiva la operación, hay que repasar con un soplete las cañerías que van del tanque al motor.
6) Remplazar de la bomba de nafta, porque seguramente los restos de combustible la han endurecido, ayudados por la suciedad que viene del tanque, tal como seguramente ocurre con el filtro de nafta, elemento que también debe reponerse. Todo depende de cuánto hace que el auto no funciona.

7)El carburador es otras de las piezas afectadas por el abandono. Hay que sacarlo y luego desarmarlo completamente para una limpieza a fondo, para quitar los restos de nafta y reemplazar las juntas deterioradas por el paso del tiempo y el combustible. Ya que se quitó el carburador, se puede aprovechar para reemplazar el filtro de aire.

8) También habrá que retirar el radiador para destaparlo y cerciorarse de que pueda circular agua y de que no esté roto por dentro.
9) Reemplazar todas las mangueras que van del motor al radiador, si es que están resecas, y en caso de ser necesario hacer lo propio con la bomba de agua, pues si tiene mucho tiempo es probable que esté picada y no funcione con normalidad cuando el motor se ponga en marcha.

10)Hay que controlar si todas las correas se ubican en su respectivo lugar y reemplazarlas en el caso de que se vean deterioradas.

11) Es indispensable cambiar el aceite del motor y los filtros por otros nuevos pero del mismo tipo y no utilizar el viejo para ninguna otra cosa. Una vez que todas estas operaciones concluyeron, como primer intento se puede poner el auto en contacto en segunda y llevarlo engangachado a otro durante varios kilómetros para que el aceite circule y el motor comience a ablandarse con la marcha.

Si no arranca, hay que sacar otra vez las bujías y con una aceitera introducir lubricante en los cilindros (alrededor de 50 centímetros cúbicos en cada uno) y esperar unas horas para que afloje pistones, cigüeñal y demás partes que comprenden el movimiento. Luego habrá que intentar dar marcha o remolcarlo otra vez con las bujías puestas. Es necesario echarle un poco de nafta en el tanque y un chorrito al carburador porque si no no va a arrancar jamás.

Si no arranca, hay que sacar otra vez las bujías y con una aceitera introducir lubricante en los cilindros (alrededor de 50 centímetros cúbicos en cada uno) y esperar unas horas para