QuickMenu Save Document [+] Open Visual Interface

Enyesado de Paredes y Techos



Si la pared es de reciente construcción actue de la siguiente manera:

1.Aplique con una paleta dos manchones de yeso de forma que se situen verticalmente el uno respecto al otro (ver izquierda).
2.Compruebe con una plomada la verticalidad.
3.Una vez seco el yeso, apoye la regla en las dos marcas y rellene el hueco que queda entre la regla y el muro con yeso (ver imagen derecha), repitiendo la operación en el resto de la zona a revocar cada metro o metro y medio, teniendo en cuenta que nos llegue la regla que utilizamos a cubrir el espacio entre uno y otro.
4.Comenzaremos la parte de revocado basto dándole al relleno el espesor requerido para el revocado del resto de la pared (normalmente 1´5 cm), dejando un par de milímetros,con respecto al grososr de los listeles, que será el que consigamos posteriormente aplicando la segunda capa de yeso fino.
5.Retire la regla y alise con la paleta o con la llana. Con esta operación habrá realizado lo que se llaman "listeles", que serán las guías que nos ayudarán para el resto del enlucimiento.
6.Cuando los listeles estén bien secos, humedezca el espacio entre los listeles (pared a enlucir). Apoye la regla en dos de ellos y rellene con yeso el espacio que quede entre regla y pared.

7.Retire la regla y alise con la paleta o llana, comprobando frecuentemente la verticalidad con la plomada.
8.Raye la superficie lograda con la punta del paletín antes de que fragüe, para que la segunda capa se adhiera mejor.
9.Repita los puntos e, f y g con toda la zona a revocar.
10.Deje secar al menos durante dos horas y aplique la segunda capa de yeso fino, distribuyéndola con la regla y alisándola con la llana o el fratás.


Si lo que trata de enlucir es un techo, el procedimiento es similar, solo que al dar la primera capa de yeso bruto, es conveniente qu presione con fuerza el material para que quede firme. La segunda capa la aplicará una vez este bien seca la primera extendiéndola con una llana.